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Prueba Fiat Tipo Easy, un básico con Uconnect
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Prueba Fiat Tipo Easy, un básico con Uconnect

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Si bien se presentó a la prensa en enero de 2016, su paulatina llegada al mercado, acompañada de múltiples premios, entre los que destaca el deseado Autobest, ha centrado la atención de los usuarios en un coche, el Fiat Tipo Easy que, si por precio se considera un coche de entrada de gama, sus sistemas integrados nos recuerdan que, con buenas intenciones de los fabricantes, es mucho lo que se puede ofrecer.

Con su gama Tipo, Fiat pretende encarnar “los valores de la marca Fiat de funcionalidad, sencillez y personalidad -afirmaban no hace mucho tiempo los ejecutivos del Grupo-“ y este coche está muy en la línea de esta afirmación.

Diseño y características

Con frontal de parrilla, líneas elegantes, la mayor capacidad de carga de su segmento y un sinfín de detalles, el Tipo presume de maletero de 520 litros, dentro de unas compactas dimensiones: con 4,54 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,49 metros de alto; así como una distancia entre ejes de 2,64 metros con la que también se garantiza un amplio espacio para los ocupantes. Asimismo, su coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx, resulta un dato clave en términos de eficiencia y confort en viaje.

En el apartado de seguridad, destacar que incluye de serie seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS), que advierte al conductor si la presión de las ruedas es baja y lo hace mediante una imagen gráfica del mismo en la pantalla frontal con la correspondiente señal de alarma.

Moto EURO 6 de gasolina 1,4 16v Fire 95 CV y caja de seis velocidades

La versión básica del Tipo se denomina ‘Easy’ e incorpora motor de gasolina 1.4 16v Fire 95 CV y caja de seis velocidades. El motor es EURO 6, del que los expertos y la experiencia aseguran que ofrecen “un excelente nivel de prestaciones sin renunciar a la máxima eficiencia”.

En cuando a los detalles básicos de equipamiento: aire acondicionado, retrovisores exteriores eléctricos y del color de la carrocería, ESC con Hill Holder, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, tiradores de las puertas cromados, asientos traseros abatibles, tres reposacabezas traseros, asiento del conductor regulable en altura y llantas de aleación de 16”.


Sistemas embarcados

Pero lo más sorprendente es que, con el fin de asistir al conductor en la conducción, el Fiat Tipo Easy dispone de una serie de facilidades inesperadas en esta gama de precio y que se reflejan tanto en sus botoneras físicas como en las dos pantallas que lleva integradas: una en la parte central del cuadro de instrumentos y la otra en el centro del salpicadero con 5” de diagonal y formato apaisado; ambas en blanco y negro.

Incorpora el sistmea Gear Shift Indicator, que señala el mejor momento para cambiar de marcha

La misión de la pantalla del cuadro de instrumentos es ofrecer información útil al conductor durante el viaje. Así, el sistema Gear Shift Indicator (GSI) señala el mejor momento para cambiar de marcha, según las condiciones del motor y la conducción, con el fin de reducir el consumo y lo señala mediante una flecha que se presenta en dirección ascendente o descendente. Esta indicación permanece encendida hasta que se efectúa el cambio o hasta que el sistema considere que las condiciones de la marcha son las adecuadas para optimizar el gasto de combustible.

En el mismo display, con letras o gráficos claros y bien diseñados, dependiendo de la posición y la configuración que hayamos dispuesto, aparece diferente información: la posición de alineación de los faros (sólo con las luces de cruce encendidas), el número de la marcha engranada, la hora, la temperatura exterior y el odómetro (marca los kilómetros o millas recorridos). También sistemas auxiliares activos, cantidad de combustible y kilómetros máximos que se puede recorrer con el mismo.

Los botones de mando que nos permiten modificar la vista de la pantalla central y su configuración están en el lado izquierdo del volante. En el panel hay pulsadores de navegación por el menú, un ‘OK’ para acceder a las vistas de información, confirmar o pasar a la vista siguiente y otras dos flechas laterales, para acceder a los diferentes menús y submenús de información. Si el ‘OK’ se mantiene pulsado se restablecen las funciones seleccionadas o preconfiguradas.

El menú principal se compone de las siguientes secciones: trip, GSI, Info vehículo, audio, teléfono, navegación (si está disponible), avisos y configuración del vehículo. En esta última vista se pueden modificar los ajustes del display, la unidad de medida (millas / kilómetros), el reloj y la fecha, los parámetros de seguridad y asistencia que contenga, las luces, etc.

Las posibilidades submenús son numerosas y hay que tener en cuenta que desde el equipo central del salpicadero, en el que se dispone el sistema Uconnect de Fiat, también se regulan muchas de las funciones que se gestionan desde el panel central y que, por tanto, se puede utilizar el que resulte más cómodo. Un ejemplo es la posibilidad de conocer el desarrollo de dos viajes (Trip A y Trip B) para saber el número de kilómetros realizado, tiempo, consumo etc. de forma que se puede llevar un registro o realizar una comparativa.

Por supuesto es en el panel central donde salen todas las alertas de irregularidades mecánicas, los avisos con respecto a la apertura de puertas o del capó o la activación o desactivación de funciones como el Hill Hold Control o mecanismo de antideslizamiento para cuando arrancamos en una cuesta. Hay que subrayar que el cierre de puertas centralizado o la apertura del maletero dispone de sus propios botones asignados en la botonera central, lo que facilita su uso.

La llave/mando contiene una clave de seguridad grabada

Un detalle importante que debemos saber es que la llave/mando, contiene una clave de seguridad grabada que debe leer la plataforma de encendido cuando se introduce en la ranura para proceder al arranque. Si no se corresponde con el código pregrabado por el fabricante, el coche se bloquea. Es decir, en el sentido positivo, es un mecanismo de seguridad, en el negativo, no se pueden perder las llaves porque no cabe sacar una copia común.


La segunda pantalla, Uconnect

Otras virtudes tecnológicas de las que dispone el Fiat Tipo Easy, en cuanto a sistemas embarcados se refiere son las bondades de UconnectTM, sistema que funciona sobre una pantalla táctil de 5 pulgadas con manos libres Bluetooth, streaming de audio, lector de textos y reconocimiento de voz, conector auxiliar y puerto USB. La cámara de visión trasera y el nuevo sistema de navegación TomTom 3D Touch son opcionales.

Uconnect es el sistema infotelemático de Fiat y va asociado a una app del mismo nombre

En concreto, Uconnect es el sistema infotelemático de Fiat que dispone por defecto en sus vehículos y que va asociado a una aplicación del mismo nombre que se puede descargar en el móvil (no es requisito indispensable).

El conjunto está formado por la mencionada pantalla táctil de 5” (no muy sensible) y cinco pulsadores asignados a funciones determinadas (radio, media, trip/nav, pone y apps). Además, un botón giratorio de encendido y volumen y otro situado a la derecha del display para movernos por los menús. Además, dos teclas para apagar la luz de la pantalla y el sonido, otra de ajustes y una última de retroceso.

El sistema car audio, es más que aceptable. Podría catalogarse de bueno; máxime si se tiene en cuenta que permite vincular el reproductor o el teléfono mediante cable o Bluetooth y éstos pueden actuar como fuente del sonido, incluso si de música on line se trata. Además, al llevar puerto de carga (no muy eficiente) la batería no pierde excesiva potencia. Así, en el apartado de ‘Media’ podemos elegir la fuente de reproducción y el sistema de conexión. El emparejamiento y activación es casi instantáneo.

Este sismtema Uconnect permite usar comandos vocales y su efectividad se puede situar en un 80%

Una cuestión a destacar es que este sistema Uconnect permite usar comandos vocales y que su efectividad se puede situar en un 80%, además, la voz de la plataforma no resulta extraña ni suena excesivamente robótica. Un buen ejemplo de uso es el teléfono. La plataforma reconoce automáticamente cualquier móvil una vez vinculado (ajustes). Los mandos básicos de interacción están también de forma física en el volante (volumen, cortar la llamada, activar el sistema de interacción por voz, etc) de forma que no hace falta retirar la vista de la carretera para utilizarlo. Normalmente basta con seguir las indicaciones si no sabemos cómo actuar o, si no, siempre podemos recurrir a la pantalla y la botonera física.

En el apartado Apps se accede a las funciones adicionales como visualización de la hora, la temperatura exterior o, donde está disponible, la brújula.

¿Sorprendidos? Pues sí, todo esto nos lo ofrece un coche cuyo precio de salida, en determinadas condiciones de financiación está en 10.000 euros.


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