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Un motor a combustión menos contaminante que un motor eléctrico
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Un motor a combustión menos contaminante que un motor eléctrico

miércoles 31 de enero de 2018, 12:45h

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Un alto cargo de Mazda afirma que la compañía está desarrollando un motor de gasolina que será tan ecológico como un vehículo eléctrico. Desde la propia empresa esperan doblar la eficiencia de la tecnología con los motores Skyactiv-3.

Hoy en día parece que el mundo de la automoción se ha volcado en el desarrollo de tecnologías más eficientes y ecológicas proponiendo como única solución al vehículo eléctrico. Por otro lado, los motores a combustión siguen predominando el mercado y cuentan con gran cantidad de seguidores y enamorados de esta forma de movilidad.

Por ello, la compañía japonesa Mazda está trabajando en otra evolución de los motores de alta compresión Skyactiv. La compañía japonesa comenzó su andadura con la primera generación de los motores Skyactiv-G en 2011. La segunda generación, llamada Skyactiv-X, se estima que llegará al mercado a finales de marzo de 2019.

Una vez la segunda generación haya salido al mercado, el fabricante de automóviles tiene previsto centrarse en el aumento de la eficiencia térmica de sus motores, según las declaraciones de Mitsuo Hitomi, director ejecutivo de Mazda. Hitomi también ha explicado que gracias al desarrollo de esta tecnología se reduce la cantidad de energía de combustión que se pierde al calentar el motor mientras que se aumenta la cantidad utilizada para impulsar las ruedas.

Mazda, a través de este vídeo, ofrece una explicación sobre el funcionamiento de su nueva tecnología de encendido por compresión controlada por chispa, que promete una mejor economía de combustible similar al rendimiento de un diésel, pero sin la penalización de emisiones.

Hitomi también quiso adelantar que “se puede aumentar la eficiencia térmica de su motor Skyactiv de tercera generación en aproximadamente un 27%, incluso llegando a alcanzar un 56%, alcanzando las bajas emisiones de un coche eléctrico”.

La eficiencia no tiene por qué ser eléctrica

En innumerables ocasiones, ensalzamos las bondades de una movilidad eléctrica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente olvidando las verdaderas consecuencias y costes de su producción energética. Las mediciones que ha realizado la marca nipona incluyen el dióxido de carbono emitido por la producción de la electricidad que impulsan a los vehículos eléctricos. Para los motores de combustión interna, también contemplan las emisiones producidas en los procesos de la extracción de petróleo y el refinado de gasolina.

Por lo que desde Mazda afirman que una vez que se mide toda la actividad relativa a la obtención y combustión de energía, algunos de los vehículos eléctricos son más sucios que varios automóviles que funcionan con gasolina y que consumen menos combustible.

“Al reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 25%, estos motores de gasolina proporcionan una economía de combustible real y equilibrada comparable a los vehículos eléctricos, que consumen electricidad a través de la quema de gas natural licuado”, añadió Hitomi.

El propio Hitomi no ha ofrecido una fecha límite para la entrega de la tecnología Skyactiv-3, pero sí que se ha afirmado que la vida del motor a combustión interna es mucho más larga.

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