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Uno de los taxis durante la huelga celebrada el miércoles 29 de noviembre
Uno de los taxis durante la huelga celebrada el miércoles 29 de noviembre

Fomento “defenderá” la ley actual que limita la concesión de licencias VTC

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El Ministerio de Fomento ha reiterado su apuesta por defender la legislación actual sobre el taxi y los vehículos con conductor (VTC).

La actual ley fija una proporcionalidad entre ambos sectores, de manera que se establece conceder una licencia de este tipo de transporte por cada treinta licencias de taxi, un acuerdo claramente favorable a la industria del taxi.

El Gobierno defenderá el actual marco normativo ante el contencioso abierto por la CNMC

“El Gobierno defenderá el actual marco normativo ante el contencioso abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, aseguran desde el Ministerio que lidera Iñigo de la Serna en referencia al recurso interpuesto contra esta regulación.

Además, Fomento ha recordado que, si bien “no tiene capacidad” para actuar ante las autorizaciones de VTC que otorgan desde los tribunales por el vacío legal abierto desde hace ya algunos años, se encuentran ultimando un Real Decreto de medidas para ordenar los dos sectores de transporte urbano.

Fomento espera aprobar "a principios de 2018" el Real Decreto que contribuya a restablecer un "ordenado equilibrio" entre ambas partes

Entre estas medidas que se incluirían en el Real Decreto, se encuentra la prohibición de vender las licencias VTC en los dos años siguientes a la concesión, la articulación de un registro de los servicios que contraten o la habilitación de matrículas distintivas tanto para los vehículos de compañías como Uber o Cabify como para los taxis. Desde el Ministerio de Fomento han asegurado que esperan aprobar “a principios de 2018” el Real Decreto.

Desde el Ministerio, confían en que estas iniciativas contribuyan a restablecer un “ordenado equilibrio” entre ambos sectores.

Fomento apela a las administraciones

Sin embargo, el Ministerio ha apelado al resto de administraciones con competencias en la materia para “colaborar y reforzar las inspecciones con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente”.

La competencia sobre el sector del taxi es de los ayuntamientos y las comunidades autónomas

Y es que la competencia sobre el sector del taxi es de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, y no del Gobierno, tanto en materia de regulación como de aprobación de tarifas y número de licencias y de inspección del servicio.

Las VTC, por su parte, si están reguladas por Fomento, pero la gestión de las autorizaciones para operar y la inspección de las mismas vuelve a ser función de las comunidades autónomas.

Declaraciones y consecuencias

El sector del taxi se encuentra en plena huelga contra las VTC. El Secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha señalado que “efectivamente y en determinadas” comunidades autónomas la relación de 1 VTC por cada 30 taxis “se ha superado”.

Podemos acusa a Cabify y Uber de llevarse “el dinero a Panamá, Suiza y Andorra”

Desde UGT, el secretario general Pepe Álvarez ha criticado que la tarifa plana de autónomos “está sirviendo para subvencionar” las plataformas VTC.

Los representantes de los taxistas han registrado en la Cámara Baja un escrito donde exigen que se asegure el equilibrio entre las VTC y los taxis, pero sólo se han reunido con diputados de Unidos Podemos y al salir han asegurado que “no ha cambiado nada” por lo que han terminado promoviendo una sentada en la plaza de Cánovas del Castillo.

Los taxis convocan una sentada tras presentar un escrito en el Congreso

Desde Unidos Podemos, la portavoz del grupo confederal, Irene Montero, ha pedido al Gobierno que actue para que el taxi “siga siendo un servicio público que no se vea comido” por estas “grandes corporaciones”. Y además, ha aprovechado para acusar a las firmas de VTC (Cabify y Uber, principalmente) de llevarse “el dinero a Panamá, Suiza y Andorra”.

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