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El coche, el Caballo de Troya de los cibercriminales en las Smart Cities, según Panda
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El coche, el Caballo de Troya de los cibercriminales en las Smart Cities, según Panda

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Panda alerta de las posibilidades de usar los coches conectados y coches autónomos para colarse en los sistemas de las Smart Cities.

La compañía de ciberseguridad Panda Security se ha planteado la idea de utilizar el vehículo conectado como si fuera el Caballo de Troya en las Smart Cities.

En esta línea, la compañía asegura que quedan “10 o 12 años para que el 60% de la humanidad viva en verdaderas ciudades inteligentes donde las infraestructuras nos ofrecerán todo aquello que necesitemos en cualquier momento”.

"Quedan 10 o 12 años para que el 60% de la humanidad viva en verdaderas ciudades inteligentes"

En una ciudad inteligente, todos los dispositivos, ya sean smartphones o coches, estarán conectados y generando una gran cantidad de información que se deberá almacenar en las propias ciudades y que se compartirá con otras smart cities para mejorar las distintas facetas de una ciudad.

“Nuestros coches se conectarán a la Smart City para que ésta sepa dónde hay más o menos afluencia de vehículos para distribuir el tráfico a otras zonas, cambiar el régimen de los semáforos o modificar la frecuencia del transporte público en un barrio determinado”, defienden desde Panda.

Los coches, como los insectos, transportarían información entre Smart Cities

De este modo, al igual que los insectos transportan polen en sus patas para polinizar flores que están a kilómetros de distancia, los coches conectados recorrerán kilómetros almacenando información y transportándola entre ciudades inteligentes.

"Si un coche se infectase de un virus en su ciudad de origen y éste se quedase latente hasta que llegase a una ciudad distinta para activarse, se liberaría el malware en los servidores de la Smart City"

“Habría un número infinito de posibilidades de atacar una Smart City por medio de vehículos conectados. Así, si un coche se infectase de un virus en su ciudad de origen y éste se quedase latente hasta que llegase a una ciudad distinta para activarse, se liberaría el malware en los servidores de la Smart City” aseguran desde la firma de ciberseguridad.

“Si este virus se instalase en cientos o miles de coches, podría utilizarse para hacer un ataque DDoS y, por poner un ejemplo, poner todos los semáforos de una ciudad en verde”, advierten.

"Los arquitectos que diseñan las ciudades inteligentes deben plantear los retos de la ciberseguridad en todos sus diseños"

“Los arquitectos que diseñan las ciudades inteligentes de hoy y del futuro deben plantear los retos de la ciberseguridad en todos sus diseños”, avisa Hervé Lambert, Global Retail Product Manager de Panda Security. “Pero también los fabricantes de hardware y los regidores de las smart cities deben concienciarse de la importancia de instalar dispositivos a los que se les pueda instalar antivirus –señala-, hacer auditorías de ciberseguridad y actualizaciones constantes, que son la única forma de proteger las ciudades de posibles ciberataques”.

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